SALUD.
El perfil epidemiológico es la expresión de la carga de enfermedad (estado de salud) que sufre la población, y cuya descripción requiere de la identificación de las características que la definen. Entre estas características están la mortalidad, la morbilidad y la calidad de vida. El estado de salud, habitualmente se mide indirectamente a través del conjunto de problemas de salud que afectan al bienestar de la población.
La parroquia La Bocana cuenta con un Subcentro de Salud parroquial, regido por el Ministerio de Salud Pública, el mismo que cuenta con instalaciones de odontología, servicio médico general, familiar, vacunación y obstetricia quedando otras especialidades sin cobertura por lo que los usuarios deben asistir a unidades médicas y hospitales en otras jurisdicciones. Es importante indicar que los pobladores también se hacen atender en el seguro social campesino ubicado en la parroquia Torata.
De los datos tomados en el Centro de Salud Rural La Bocana de enero a diciembre del 2019, se registra las principales causas de morbilidad que son atendidas, notando que el mayor número de atenciones médicas se dan por la presencia de Rinofaringitis aguda o resfriado común, la faringitis aguda y caries de la dentina, entre las principales, además la parasitosis intestinal también presenta un número de casos importantes ocasionado posiblemente por la mala calidad del agua en la parroquia.
Perfil Epidemiológico en nivel de la parroquia La Bocana
EDUCACION.
La educación es uno los elementos primordiales para el progreso y adecuado desarrollo del ser humano, la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Art. 26 establece: Toda persona tiene derecho a la educación, En el Art. 26 La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado.
En la actualidad en la parroquia existen en funcionamiento una escuela y un colegio con un total de 411 estudiantes; de los cuales 203 corresponden a la escuela y 208 al Colegio. La falta de transporte y de estudiantes en las comunidades conllevó a que en los últimos años es decir 2013 y 2014 se cierren 3 escuelas en los sitios: Brasil, Santa Teresita y Valle hermoso. Siendo importante la gestión de la junta parroquial para que en la actualidad cuenten con transporte escolar gracias a convenios, desde los sitios lejanos a la cabecera parroquial y apoyar a los niños y jóvenes que se educan en la parroquia.
Sabe leer y escribir
En la parroquia la Bocana contamos que el 92,25% de la población cuenta con alto nivel de preparación educativa, debido a la presencia actual de tres centros educativos que de una u otra manera han impartido sus conocimientos y se ve reflejado en que la comunidad al saber leer y escribir. Concluyendo que la tasa de analfabetismos a la baja.
Población que asiste actualmente a un establecimiento educativo
En la parroquia en términos generales notamos que los que más asisten a centros educativos son los niños y jóvenes hasta los 15 años de edad, y en términos generales tenemos que son 871 las personas que no asisten a un establecimiento de enseñanza regular y solo lo hacen 381 personas.
VIVIENDA.
En la parroquia la Bocana el 62% corresponden a viviendas que son de su propiedad, el 20% corresponde a que a que la casa es prestada o cedida, y también existe un 12% que tienen vivienda propia pero debido a que esta ha sido donada, regalada o heredada y además existe un 5% que arriendan un lugar donde vivir.
En la parroquia el 89% pertenecen o predominan las casas o villas, el 3% tienen un tipo de vivienda tipo media agua y covacha, el 2% son chozas y departamentos en casa o edificio respectivamente.
SERVICIOS BASICOS.
Las familias de la bocana se abastecen del agua de la red pública en un 59% y es de uso doméstico especialmente en los centros poblados, además también existe personas que se abastecen del agua desde una vertiente, río especialmente en los sitios de la parroquia.
Seguridad y convivencia ciudadana.
En la Parroquia existe la Unidad de Policía Comunitaria, quienes dan servicio a cada uno de los sitios y a la cabecera parroquial ya que cuentan con el equipo necesario para su movilización motivo por el cual el índice delictivo en la parroquia es bajo, se presentan casos de violencia intrafamiliar por producto del alcohol, sobre todo en los fines de semana. Además, se cuenta con la tenencia política, consejo de participación ciudadana y el comité de participación ciudadana y control social